Arquitectos: Cândido Chuva Gomes Ubicación: Vila Viçosa, Évora, Portugal Cliente: Parque Escolar, E.P.E. Año Proyecto: 2008-2011 Construcción: Lena Construções / Abrantina / MRG Engenharia e Construção Fotografías: José Campos
El área de intervención consistió en los terrenos de la escuela, vastos y áridos, donde, entre los edificios existentes, crecían tres grandes pinos. El bloque central tiene funciones sociales y de gestión; otros dos aulas y laboratorios, otro contiene los talleres y, por último, un pabellón de deportes.
Funcionalmente obsoleta, poco atractiva formal y estructuralmente frágil, ésta denota un envejecimiento prematuro y una evidente incapacidad para convertirse en un un lugar cálido y acogedor para la comunidad escolar.
Más allá de los aspectos antes mencionados, también se convirtió en algo urgente y esencial el tener que resolver los problemas de manejo térmico, acústico y de ventilación, así como las barreras arquitectónicas, espacios al aire libre, entre otros. Esta realidad es el punto de partida para una propuesta de un nuevo concepto de escuela.
En primer lugar, se seleccionaron los edificios a preservar, y el proyecto encontró su camino en un único objetivo final. Manteniendo los dos edificios de aulas y el pabellón de deportes, la respuesta a esto se convirtió en trabajar con los espacios entre ellos, creando nuevos volúmenes y por lo tanto convirtiéndose en un elemento continuo.
Este “nuevo” edificio escolar se reorganizó, marcando como primer lugar su entrada y un hall digno. Ese espacio se extendió al aire libre, uniéndose a una plaza exterior. En el interior, se quiso lograr una imagen clara, sencilla y brillante, con circulaciones obvias, facilitando la conexión entre las varias entidades operacionales.
Exteriormente, una cubierta sólida de ladrillo artesanal le ofrece una protección al edificio, reduciendo los costos de mantenimiento, y a la vez dando unidad a todo el complejo. La rejilla de GRC permite el control de la intensidad de la luz y proporciona uniformidad a la imagen exterior del edificio, potenciandola integración de los bloques ya existentes.
Toda el área circundante fue rediseñada, mejorando las actividades al aire libre, la relación con los espacios interiores y asumiendo un mejor marco de construcción para el edificio.